Noticias Cruzadas

En este espacio podrás encontrar noticias, rumores, ofertas, reclamos y comentarios sobre la actualidad de Universidad Católica. También habrá espacio para un poco de historia...

sábado, febrero 25, 2006

El Chino del puerto: Todo terreno, Todo corazón.


LLegó un nuevo año y un sólo refuerzo para el equipo campeón: el delantero Luis Núñez.
Creo hablar por varios cuando hubiese preferido un defensa y un delantero; pero la dirigencia se escudó en las entrampadas renovaciones de Conca y Quinteros Polito.

Lo mejor de las renovaciones fue la firma del 'Chino' Ormeño por 4 años. Sin duda fue uno de los puntos más altos del campeón tanto en la competencia local y en la Sudamericana. Para mi Ormeño es Lepe y Parraguez en un mismo jugador: tiene toque, tiene chuleta, tiene temperamento de sobra y un buen remate de distancia que debería aprovechar más de cuando en vez. No es coincidencia sus dos goles en Católica; el primero, en un empate del Apertura 05', frente a Cobresal en San Carlos. No se veía por donde remotar un 3-0, ahí el inicio de la remontada fue gracias a un zapatazo tremendo desde fuera del área; el segundo, hace poco frente a Unión, también en un partido dificilísimo, donde Católica jugaba pésimo y además teníamos en contra la desventaja en el marcador (Gol de Neira para las panaderas) y la expulsión del Polo. Nuevamante, con empuje, el Chino sacó un zapatazo que con algo de fortuna y desvió, puso el empate que terminaría en dulce triunfo.

En una mecánica aprendida absolutamente, Ormeño es un relojito de eficiencia, aunque todo lo demás vaya mal; y en esta Católica que tiene dos caras (Campeonato Nacional y Libertadores), es uno de los pocos junto con el Tati que mantiene la regularidad. Eso si, se puede observar un cierto desorden en lo local, que lo ha hecho salir a "cortar" a lejanos lados y por ello es que el medio queda vacio. Un ejemplo? El gol que nos hizo Coquimbo fue de una pelota que el Chino tuvo que ir a cortar pegado a la línea porque el que estaba ahí no fue capaz de hacerlo.

En la Copa, al igual que en la Sudamericana, ha mostrado toda su categoría. Se que llevamos 2 partidos, pero las circunstacias en las que se desarrollaron ambos da para afirmarlo. Contra Tigres anuló al mediocampo rival más que por un buen rato, produciéndose un relajo sólo en los minutos finales; contra el Timao pareciera que llevaba años jugando torneos internacionales, porque jamás se achicó frente a Tévez y compañía, all igual que en la Bombonera.

Contra el Deportivo Cali Ormeño será más que fudamental, pues los cafeteros basan su juego en los remates de larga distancia (por la cresta que bien le pegan!) y en el buen toque que permite elaborar contragolpes letales (es raro ver a un equipo colombiano tronco en todo caso). Ahi nuestro Chino tendrá que aplicar criteriosamente las faltas y las guapezas. Despues contra Tigres, 3 chuletas bien puestas a Gaitan y tenemos el partido en el bolsillo.


Jorge Ormeño es la brújula de nuestra Católica y tiene bien clarito cual es el Norte.